El deporte es la actividad física que involucra reglas y requiere competición con uno mismo o con los demás. En que la capacidad física y mental determina el resultado. Entonces los bajos resultados deportivos ¿a que se deben?, ¿Cuál será el problema?
Alguien podría pensar que el problema del deporte se debe a que somos
malos para la pelota por no ganar un mundial de futbol en toda la historia y que nos
falta talento para las medallas de oro en los JJOO porque en atletismo la última medalla fue de plata en
1956 por Marlene Ahrens, sin profundizar en deportes donde jamás se ha figurado
con preseas como Básquetbol y Judo.
Este fenómeno es de países
subdesarrollos, en potencias mundiales es un derecho para todos protegido por
su carta fundamental. Es más, consideran que el deporte no es un gasto para el
país, es una inversión, por ejemplo: Canadá por cada dólar que invierten al año
por persona en deporte, ahorra 134,7 dólares en salud en una mujer y 34,7 dólares
por hombre. En efecto, el sedentarismo es una de las principales causas de
enfermedades cardiacas, pulmonares, hepáticas, Diabetes, hipertensión,
depresión, consumo de drogas y alcohol. La encuesta CASEN 2000 arrojó que un
89,1% de la población es sedentaria.
Se ve un serio problema o simplemente pensar que la tarea del
Ministerio de Salud es prevenirnos de hacer deporte y su misión es enviar a más
de la mitad del país al hospital, clínica o consulta médica y luego a farmacias,
no quiero ser mal pensado pero mientras más enfermos existan algunos se hacen
más millonarios.
Los países desarrollados permiten una mejor calidad de vida, mejor
distribución de los ingresos, educación de calidad, calidad política, por ende,
calidad deportiva, ¿Como lo lograron?, aun que parezca increíble para alguno,
se logro por decisión política y se aplico mediante la educación, de hecho los
resultados de los Cubanos en los JJOO no se debe a que los deportistas sean
comunistas o socialistas, sino a que tienen un promedio de 400 horas de ed. Fisca y deporte
al año, Chile tiene al año 79 horas entre educación básica y media, de las
cuales 39 horas son efectivas según proyecto ley Ministerio del Deporte, Biblioteca COCH. por ende, es penoso que las últimas reformas a la educación no incorporen el deporte.
Si esto no cambia no tendremos primeros lugares en los medalleros
solo las obtendrán los niños que tengan la oportunidad, mientras los niños de
escuelas rurales y en poblaciones pobres seguirán siendo absorbidos por la enfermedad
de la drogadicción, delincuencia y alcoholismo. Aun que para esto hay algunos senadores
y ministros que debido a su alto CI tienen la solución, aumentar el número de
carabineros y fiscales hasta llenar las cárceles. Muy elocuente ya que el Estado
gasta $5.000 al día por recluso $1.865.000
al año y Chile es medalla de Oro en número de reclusos en América Latina según el Instituto
Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, 318
presos por cada 100.000 habitantes, tenemos 57.250 reclusos, más de $106 mil
millones. Sin sumar los defensores, fiscales, gendarmes, administrativos y policías.
Al Estado le
cuesta $150.000 mensuales mantener un recluso, si invirtiera en becas
deportivas por esa suma para 10 mil jóvenes talentos de sectores
marginales, habrían menos delitos, menos reos, menos enfermos, más deporte,
mejores resultados y por supuesto menos violaciones a los Derechos Humanos, porque
“La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener
la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo…” Carta Olímpica.
Por:
Diego Ancalao Gavilán

No hay comentarios:
Publicar un comentario