miércoles, 16 de mayo de 2012

EL DERECHO AL DEPORTE EN CHILE.

           
            El deporte es la actividad física que involucra reglas y requiere competición con uno mismo o con los demás. En que la capacidad física y mental determina el resultado. Entonces los bajos resultados deportivos ¿a que se deben?, ¿Cuál será el problema? 


Alguien podría pensar que el problema del deporte se debe a que somos malos para la pelota por no ganar un mundial de futbol en toda la historia y que nos falta talento para las medallas de oro en los JJOO porque en atletismo la última medalla fue de plata en 1956 por Marlene Ahrens, sin profundizar en deportes donde jamás se ha figurado con preseas como Básquetbol y Judo.


 Al analizar las potencias deportivas podemos concluir que no es por falta de talentos, es por falta de oportunidades para desarrollar los talentos deportivos, es que el talento de los niños y jóvenes esta esparcido por toda la tierra larga y angosta, pero la mayoría de estas semillas a caído en tierras infértiles, solo algunas han caído en buena y acomodada tierra con educación física de calidad, han germinado regadas por una familia de los mejores quintiles, alimentadas con todos los contactos políticos y económicos necesarios para crecer y protegidas de la lluvia del fracaso con un gran paraguas comunicacional, valorando por cierto el esfuerzo personal del atleta.         
                                
            Este fenómeno es de países subdesarrollos, en potencias mundiales es un derecho para todos protegido por su carta fundamental. Es más, consideran que el deporte no es un gasto para el país, es una inversión, por ejemplo: Canadá por cada dólar que invierten al año por persona en deporte, ahorra 134,7 dólares en salud en una mujer y 34,7 dólares por hombre. En efecto, el sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades cardiacas, pulmonares, hepáticas, Diabetes, hipertensión, depresión, consumo de drogas y alcohol. La encuesta CASEN 2000 arrojó que un 89,1% de la población es sedentaria.

Se ve un serio problema o simplemente pensar que la tarea del Ministerio de Salud es prevenirnos de hacer deporte y su misión es enviar a más de la mitad del país al hospital, clínica o consulta médica y luego a farmacias, no quiero ser mal pensado pero mientras más enfermos existan algunos se hacen más millonarios.

Los países desarrollados permiten una mejor calidad de vida, mejor distribución de los ingresos, educación de calidad, calidad política, por ende, calidad deportiva, ¿Como lo lograron?, aun que parezca increíble para alguno, se logro por decisión política y se aplico mediante la educación, de hecho los resultados de los Cubanos en los JJOO no se debe a que los deportistas sean comunistas o socialistas, sino a que tienen un promedio de 400 horas de ed. Fisca y deporte al año, Chile tiene al año 79 horas entre educación básica y media, de las cuales 39 horas son efectivas según proyecto ley Ministerio del Deporte, Biblioteca COCH. por ende, es penoso que las últimas reformas a la educación no incorporen el deporte.

Si esto no cambia no tendremos primeros lugares en los medalleros solo las obtendrán los niños que tengan la oportunidad, mientras los niños de escuelas rurales y en poblaciones pobres seguirán siendo absorbidos por la enfermedad de la drogadicción, delincuencia y alcoholismo. Aun que para esto hay algunos senadores y ministros que debido a su alto CI tienen la solución, aumentar el número de carabineros y fiscales hasta llenar las cárceles. Muy elocuente ya que el Estado gasta $5.000 al día  por recluso $1.865.000 al año y Chile es medalla de Oro en número de reclusos en América Latina según el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, 318 presos por cada 100.000 habitantes, tenemos 57.250 reclusos, más de $106 mil millones. Sin sumar los defensores, fiscales, gendarmes, administrativos y policías.   

Al Estado le cuesta $150.000 mensuales mantener un recluso, si invirtiera en becas deportivas por esa suma para 10 mil jóvenes talentos de sectores marginales, habrían menos delitos, menos reos, menos enfermos, más deporte, mejores resultados y por supuesto menos violaciones a los Derechos Humanos, porque La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo…”   Carta Olímpica.


Por: Diego Ancalao Gavilán